AUTORA

Licda. Yósseth Bonilla Segura

Consultora en Gestión Empresarial y Marketing Estratégico, Consultora en Dirección y Ejecución de Estudios de Mercado Cualitativos y Cuantitativos, Asesora en Gestión Empresarial para PyMES, Conferencista, Escritora y Editora de Programas de Formación Empresarial de autoría de propiedad intelectual. 

Representante Legal y fundadora de la empresa Marketing Empresarial Integrado G&B S.A., empresa costarricense constituida y activa desde el año 2006  dedicada a la consultoría empresarial y de marketing; estudios de mercados, formación empresarial; entre otros.

Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica; miembro activo del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica. 

Certificada por Latin American Quality Institute como Acrredited International Speaker and Speaker of the Year 2011. Y acreditada en Administración de los Centros de Desarrollo a las Pyme – Creapyme otorgado por South West Texas Border Region SBDC at the University of Texas al San Antonio y el Ministerio de Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC).

Experiencia de más de diez años como Consultora en Gestión Empresarial y Marketing Estratégico, en la elaboración, guía y seguimiento de planes estratégicos, planes estratégicos de marketing, planes de negocios, diagnósticos de ventas y de clientes, estrategias comerciales y promocionales, construcción de identidad corporativa, y marketing digital y web.

Experiencia de más de nueve años como Consultora en Dirección y Ejecución de Estudios de Mercado Cualitativos y Cuantitativos, creando el proyecto desde su inicio, formulación de objetivos, variables, alcances y población de estudio, definición de la muestra, construcción de la herramienta de recolección de información, implementación de la metodología de recolección de información (física, telefónica, online, con dispositivo móvil), manejo y supervisión del personal de campo en acción, análisis de la información, elaboración de informe total con conclusiones y recomendaciones y  presentaciones de resultados. Construcción, Guía y Ejecución de estudios de posicionamiento de marcas o producto, de satisfacción al cliente, de cliente incógnito, de competencia, de precios y sesiones de Focus Group.

Experiencia por más de siete años como Asesora en Gestión Empresarial para PyMES,  creando acompañamiento y asesoría en gestión operativa y comercial, perfiles empresariales, identidad gráfica, planes de negocios, estrategias de marketing, planificación financiera, diagnóstico de necesidades empresariales y operativas, y capacitación para microempresarios en temas de dirección empresarial, marketing, publicidad, plan de negocios, servicio al cliente, ventas, emprendedurismo y sostenibilidad en el mercado.

Experiencia por más de diez años como Conferencista, Escritora y Editora de Programas de Formación Empresarial en las áreas de dirección empresarial, plan de negocios, emprendedurismo, sostenibilidad del negocio, liderazgo, mercadeo, publicidad, ventas, trabajo en equipo, servicio al cliente, redes sociales, entre otros; y de artículos para publicaciones digitales y físicas en temas de habilidades empresariales y competitivas. Todos de autoría de propiedad intelectual.  

Experiencia por más de nueve años como Docente Universitario, en las carreras de Administración de Negocios, Mercadeo, y Publicidad. Profesora a nivel de bachillerato y licenciatura, tutora de tesis, tesinas y práctica profesional.


Web Site Empresarial 
Web Site Formación Empresarial